CARTOGRAFIADO DE DATOS. La Imagen de los datos permite brindar una representación de toda la estructura de la información en un sólo gráfico, aunque estos datos sean numéricos, alfanuméricos o textuales, precisos o imprecisos. Además permite, visualizar las relaciones multidimensionales que puedan existir entre ellos, permitiendo brindar un diagnóstico por imagen, una rápida y completa comunicación e interpretación de la información contenida en los datos.

sábado, 12 de abril de 2008

DTM - Minería de Datos y Textos (Lebart)

Estadística Exploratoria Multidimensional para datos complejos que incluyen datos numéricos y textuales.

Aspectos específicos:

  • Complementariedad de las técnicas de visualización (Análisis de componentes principales, Análisis de correspondencias simple y múltiple) y la clasificación automática (método mixto que combina clasificación jerárquica [criterio de Ward] y centros móviles [k-means]; mapas autoorganizados de Kohonen [redes neuronales SOM).
  • Validación de las técnicas de visualización: Re-muestreo (bootstrap, bootstrap parcial, bootstrap total, bootstrap sobre variables). Tres opciones para el bootstrap total: Tipo 1: simple corrección de señal para los ejes. Tipo 2: como tipo 1, + corrección de la rotación de ejes. Tipo 3 rotaciones procrustéennes para acercar a los réplicaciones de la muestra inicial.
  • Análisis de asociación y métodos vecinos. Mapas de Kohonen (SOM).

La presente versión de este programa académico informático permite desarrollar una batería de ejemplos típicos. [Están disponibles doce ejemplos de aplicación, comentados y cinco ejemplos de importación de datos]. El usuario puede usar el programa sobre sus propios datos cambiando un número muy limitado de parámetros y respetando los formatos de entradas para los datos numéricos y cualitativos, los diccionarios y los datos textuales. Los procedimientos de importación facilitan la utilización de los datos externos.

Limitaciones de esta versión: 22.500 filas (individuos, líneas), 1.000 variables (numéricas o nominales), 100.000 caracteres para las respuestas de un individuo a cuestiones abiertas (textos).

Para bajar de Intenert DTM (versión 3.8), acceder a la página de Lebart:

http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/


1. Software - inst_dtm.zip (1920 K)
http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/DEA/inst_dtm.zip
2. Ejemplos - dtm_examples.zip (1400 K)
http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/DEA/dtm_examples.zip
3. Guía de Instalación - Install_dtm.pdf (1400 K)
http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/DEA/Install_dtm.pdf

Pronto, tutorial completo en español..... http://www.ziddu.com/download/1666704/TutorialDTMImportancin.pdf.html

1 comentario:

Juan (NKS) dijo...

excelente programa . estoy en mis primero pasos por lo que el tutorial en castellano seria perfecto.

Gracias