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CARTOGRAFIADO DE DATOS. LaImagen de los datospermite brindar unarepresentación de toda la estructura de la información en un sólo gráfico, aunque estos datos sean numéricos, alfanuméricos o textuales, precisos o imprecisos. Además permite, visualizar lasrelaciones multidimensionales que puedan existir entre ellos, permitiendo brindar un diagnóstico por imagen, unarápida y completa comunicación e interpretación de la informacióncontenida en los datos.
viernes, 12 de junio de 2015
FISI LOGIC: Una nueva herramienta para sistemas de inferencia borroso
Rolando Alberto Maguiña Pérez, Sheila Campos Briceño, Daniel Carpio Contreras, Joel Flores Martínez
El presente artículo tiene como objetivo presentar el sistema software denominado FISI Logic, desarrollado por los alumnos del curso Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM durante el semestre 2009-2 bajo la supervisión del profesor del curso. El proyecto consistió en el diseño y la construcción de una herramienta computacional de propósito general y de licencia libre para implementar Sistemas de Inferencia Borroso (SIB), obteniéndose como resultado la primera versión del aplicativo (versión alfa), la que a su vez servirá de base para futuros desarrollos. FISI Logic permite el modelado de sistemas Mamdani y Sugeno con sus respectivos métodos de inferencia borrosa. Su estructura está compuesta por cuatro módulos (Creación de variables de entrada y salida, Creación de la base de reglas borrosas y borrosificación, Mecanismo de Inferencia y Desborrosificación), integrados mediante una interfaz de usuario amigable; permite la resolución de problemas con variables cuyo universo es continuo. El sistema software ha sido implementado en la plataforma Java y MySQL como gestor de Base de Datos. Con resultados contrastados con el caso de estudio presentado en [19], se validó el sistema FISI Logic.
1. Como Director,
solicite su credencial de acceso al SICYT.
Instructivo para Solicitud de Credenciales de Ingreso al SICYT [Descargar]
Para acelerar el trámite de validación y autenticación de acceso, envíe un mail
a: secyt@frro.utn.edu.ar, indicando que ya ha cargado su solicitud de
credencial y solicitando la aprobación del mismo.
-
La credencial que reciba es personal e intransferible, y le servirá para dar de
alta a su proyecto, hacer el seguimiento del mismo y realizar las gestiones
necesarias. Usted podrá, a su solo criterio y responsabilidad, distribuir su
credencial entre los integrantes del proyecto, para que ellos, en su nombre,
efectúen la carga parcial o total del mismo.
-
Se asignará una credencial por proyecto a presentar. En caso de más de una
presentación, deberá gestionar una credencial por cada proyecto.
-
Los integrantes del proyecto deben encontrarse cargados como ?Personas? en el
SICYT. Si en el momento de carga de datos del PID, los integrantes no se
encontraran registrados, deberán ser dados de alta antes de continuar con la
carga del PID.
-
La utilización del botón "Finalizar carga del PID", implica que no
podrá realizar posteriores modificaciones al Formulario.
-
Durante el proceso de carga, se sugiere que utilice frecuentemente el botón
"Guardar para continuar", que guarda los cambios ya realizados y no
inhabilita posteriores modificaciones.
3. Imprima el nuevo
PID, desde el mismo sitio indicado en el punto anterior. 4. Eleve toda la documentación a la Secretaría de Ciencia y
Tecnología, de acuerdo al procedimiento vigente.
Nota de Elevación [Descargar]
Pasos para la Solicitud de Prórroga en
Fecha de Finalización de un PID 1. Complete el Formulario de Solicitud de Prórroga.
Formulario de Solicitud de Prórroga [Descargar]
Recuerde: La duración del proyecto no puede exceder los 48 meses, incluido un
año de prórroga si esta fuere solicitada. 2. Eleve toda la documentación a la Secretaría de Ciencia y
Tecnología, de acuerdo al procedimiento vigente.
Nota de Elevación [Descargar]
Pasos para la Solicitud de Alta/Baja de
Integrantes de un PID 1. Complete el Formulario de Solicitud de Alta/Baja de Integrantes.
Formulario de Solicitud de Alta de Integrantes [Descargar]
Formulario de Solicitud de Baja de Integrantes [Descargar] 2. Eleve toda la documentación a la Secretaría de Ciencia y
Tecnología, de acuerdo al procedimiento vigente.
Nota de Elevación [Descargar]
Pasos para la Presentación de Informe de un
PID 1. Complete el Formulario de Informe de PID.
Grabe todos los documentos generados en un CD o DVD: Formulario Informe,
Formulario Director, Formularios Integrantes, Documentación Probatoria. 2. Eleve toda la documentación a la Secretaría de Ciencia y
Tecnología, de acuerdo al procedimiento vigente.
Nota de Elevación [Descargar]
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que se lleva a cabo en una sola Facultad
Regional.
PID IF (Inter-Facultad)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que se desarrolla conjuntamente entre
dos (2) o más Facultades Regionales, con el objetivo común de complementar sus
recursos.
PID IN (Inter-Institucional)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que se desarrolla conjuntamente entre
por lo menos una Facultad Regional y otra institución externa a la UTN, con el
objetivo común de complementar sus recursos.
PID RE (Requerido)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que surge de una necesidad del medio
local, y que se implementa a través de convenios gubernamentales, no
gubernamentales, con empresas, universidades y/o institutos nacionales o
internacionales.
PID IP / IA (Integrador Principal / Integrador
Asociado)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que reúne un grupo de proyectos
asociados por una línea temática común. Deben participar al menos dos
Facultades Regionales.
PID OT (Otro)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que se lleva a cabo en las convocatorias
que efectúan por ejemplo: ANPCYT, CONICET, INTI, INTA, CONAE, etc.
PID FA (Facultad)
Es un
Proyecto de Investigación y Desarrollo que depende y es reconocido por la Facultad
Regional en que se desarrolla. Puede llevarse a cabo en un Centro, Grupo,
Departamento, Laboratorio o Cátedra.
CI / SI (Con Incentivos / Sin Incentivos)
Todos los
tipos de PIDs antes mencionados, con excepción de los PID FA, pueden ser
incorporados al Programa de Incentivos, si reúnen las condiciones del mismo.
Requisitos
Límite Máximo de Participación en PIDs UTN
Se
establecen los siguientes límites máximos para el número de PIDs UTN en los que
puede participar un docente-investigador:
1. Como
Director: hasta 2 PIDs UTN (Con o Sin Incentivos)
2. Como
Integrante: hasta 2 PIDs UTN Con Incentivos o hasta 3 PIDs UTN Sin Incentivos
En el caso
de PID INTEGRADOR, el Director asume tareas de coordinación, por lo que no le
impide asumir tareas como Director o Integrante en otros PIDs UTN según los
límites anteriores.
Horas Semanales Dedicadas a un PID UTN
1. Con 1 Dedicación
Exclusiva (o equivalente): no menos de 5 hs ni más de 25 hs.
2. Con 1
Dedicación Semiexclusiva (o equivalente): no menos de 5 hs ni más de 10 hs.
3. Con 1
Dedicación Simple: no menos de 5 hs.
Categoría Mínima Requerida para Director o
Co-director
-
Categorías I, II, III y IV del Programa de Incentivos, o,
-
Categorías A, B, C y D de la Carrera del Investigador de la UTN.
Cuando la
categoría del Director del proyecto sea IV o D, debe contar necesariamente con
el aval de un investigador, externo o interno, científico o tecnológico con
categoría I, II o III o A, B o C, con formación afín a la temática del
proyecto.
Tipos de Integrantes
-
Investigador Formado: Profesional con méritos científicos relevantes y probada
actividad en investigación (incluye categorías I, II y III del Programa de
Incentivos y A, B y C de la Carrera del Investigador de la UTN).
-
Investigador de Apoyo: Profesional que desarrolla tareas de investigación bajo
la supervisión del responsable del proyecto (incluye categorías IV y V del
Programa de Incentivos y D, E y F de la Carrera del Investigador de la UTN).
-
Investigador Tesista: Profesional que integra el grupo de investigación debido
a que desarrolla su tesis de grado o posgrado dentro de las actividades del
proyecto.
- Técnico
de Apoyo: Personal que trabaja como técnico de I+D (asistentes de laboratorio,
programadores, etc.).
- Becario
de Investigación: Profesional o estudiante que usufructúa una beca y desarrolla
tareas de investigación en el marco del proyecto (incluye becarios alumnos,
graduados y de posgrado).
Duración
Máxima
- La
duración del proyecto no puede exceder los 48 meses, incluido un año de
prórroga si esta fuere solicitada.
Avales
Para su
elevación, un nuevo PID debe contar con el aval del Consejo Directivo de la
Facultad Regional.
En caso de
desarrollarse el mismo en el ámbito de un Departamento, Laboratorio o Cátedra,
deberá además contar con el aval del respectivo Consejo Departamental.
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